domingo, 25 de marzo de 2007

MIS EXPOSICIONES COLECTIVAS




ESTEBAN CASTILLO

Nací en Barquisimeto 26 de Diciembre 1941
Estudie en la Escuela de Arte Martín Tovar y Tovar 1955 a 1961.
Viví desde 1967 al 68 en Paris y después en Londres 1969 a 1972, regreso a París y vivo hasta 1987 . Regreso a Venezuela a trabajar y exponer.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1956 - 64 Salón Julio T. Arze. Barquisimeto – Venezuela.
1959 Tercer Salón Jóvenes Pintores. Caracas – Venezuela.
1964 Salón Ateneo de Coro. Coro – Venezuela.
1965 Salón Nacional de Arte Venezolano. Caracas – Venezuela.
Salón de la Joven Pintura. UCV. Caracas – Venezuela.
1972 Art Midlan Group Galery. “Venezuela”. Nottinghan – Inglaterra.
1972 - 73 November Vitry. Vitry – Francia.
1973 University College. Aberistwih – Inglaterra.
1973 Rencontres Internationales d´Art Contemporain. La Rochelle- Francia.
1973 - 83 Salón “Grands et Jeunes d´Aujourd´ hui” París – Francia.
Retrospectiva Arte Larense. Barquisimeto – Venezuela.
1975 Collective du Centre Francais d´ Art et d´Artesanat. París – Francia.
1977 Salón Contradiction 77. París – Francia.
1977 - 78 Seleccionado en el “Grand Prix d´ Art Contemporain”. Montecarlo – Mónaco.
1978 Artistes Venezuellens al “UNESCO”. París – Francia.
1979 Cercle – Carré – Triangle. 15 Plasticiens a I´Hotel D´Escoulle. Caen – Francia.
Exposición Internacional de Obras Gráficas, 5 Artistas Invitados.
Maracaibo – Venezuela.
1979 - 81 5th. and 6 th. Kanawau International Exhibitio. Yokahaba City – Japón.
1980 Premiere Biennale d´Art et Papier. Ville du touquet – Francia.
Embajada de Venezuela, Rubén Márquez, Mirna Salamanquez y Esteban Castillo.
París – Francia.
Presencia en el Papel. Barquisimeto – Venezuela.
1981 Premiere Triennale de L. Abstraction. Caen – Francia.
1981 - 83 Primera y Segunda Bienal de Artes Visuales. Caracas – Venezuela.
1982 Salón Comparaisons á Avignon – Francia.
L´Amerique Latine en París, Gran Palais. París – Francia.
1983 100 Artistes de I´Amerique Latine. Centre Culturel de Compiégne– Francia.
Salón Michoacano Internacional de Textil en Miniatura en Morelia – México.
Petits Formate, Centro Latino Americain. París – Francia.
1984 Realités Nouvelles. Gran Palais. París – Francia.
1985 Geometría y Cinetismo. Embajada de Venezuela. París – Francia.
Salón Comparaisons. La Baule – Francia.
Salón Reités Nouvelles. París – Francia.
25 dibujantes. Museo de Barquisimeto. Barquisimeto – Venezuela.
1986 Salón Comparaisons. París – Francia.
Artistas del Tercer Mundo. París – Francia.
Invitado a la Primera Bienal Internacional Nohet-Sur. Siene – Francia.
Realités Nouvelles. Gran Palais – Francia.
Galería Sefho Sendai. Tokio – Japón.
Galería K. Tokio – Japón.
1987 Fáerie Cinétique – Musée del´Amerique Latina (Julio – Septiembre)
Montecarlo – Mónaco.
1988 Protagonistas del Arte Venezolano. Museo de Barquisimeto. Barquisimeto – Venezuela.
1989 Pequeños Formatos. Espacios Latinoamericano, Bremen, Alemania. Museo de Arte
Maracay “Una Visión de los 80”. Maracay – Venezuela.
1990 Bijoux, Wizo. XIII Salón Anual de Arte. Caracas – Venezuela.

“Abstractos y Cinéticos”. Neuilly Francia.
“Homenaje a Esteban Castillo”. Ateneo de Barquisimeto. Barquisimeto – Venezuela.
1991 XLIX Salón Artes Visuales “Arturo Michelena”. Valencia – Venezuela.
Primera Bienal de Artes Plásticas. Puerto La Cruz – Venezuela.
XVI Salón Nacional de Arte Aragua 1991. Maracay – Venezuela.
1992 V Salón de Arte Cementos Caribe. Puerto Cumarebo – Venezuela.
XII Salón Anual Municipal de Pintura. Maracay – Venezuela.
I Bienal de Artes Visuales. Barquisimeto – Venezuela.
“Rasgos Permanentes”. Homenaje a Esteban Castillo. Centro de Historia Larense.
Barquisimeto – Venezuela.
“Ideas Una Colección”, Galería “Luis Guevara Moreno”. Biblioteca “Manuel FeoLa Cruz” Valencia –Venezuela.
AGPA. Gráficas. Museo Carmelo Fernández.
1993 Artistas Fundadores. Centro de Arte de Maracaibo. Lia Bermúdez.
Maracaibo – Venezuela.

1994 La Línea recorre el Espacio. Museo de Barquisimeto. Barquisimeto – Venezuela.
Formas Concretas. Art Nouveau. Maracaibo – Venezuela.
1996 “Ser Escultor” Tienda de Arte 700. Maracaibo – Venezuela.
1998 Abriendo Puertas. Fundación Juan Carmona. Barquisimeto. 2000 Gaston Diehl. Un homme une empreinte. Fundation Nacional des Arts graphiques
et Plastiques. París – Francia.
2001 Los intaglios de...
Fundación la Ruta del Arte. Tovar – Mérida.
2004 Mega exposición, en Caracas, Ciudad Bolívar y San Fernando de Apure.
2005 Pioneros del paisajismo larense. Fundación Juan Carmona. Barquisimeto.

En los últimos años he participado en varias exposiciones en Venezuela y Francia

Y he sido invitado en 2007, a la exposición inaugural del Museo Sato Saturo en el Japón




Mujer en rojo 1964















3 comentarios:

Giscard dijo...

Hola, esteban como estas... te felicito por tu blog, espero ver pronto todos tus escritos... me agrada el diseño (no te digo que la seleccion de colores esta bien porque aqui el maestro eres tu)... voy a estar pendiente de todo lo que publiques, un abrazo te deseo lo mejor... suerte...

El Pollo dijo...

Esteban,

Gracias por tu comentario en DeCualquierVaina. Es interesante como personas como tú tienen tanto que contar. Eso es lo que diferencia a un buen blog de otro. Historia se puede encontrar en la Web. Historias, son muy difíciles de encontrar. El escrito de Soto es excelente. Sigue escribiendo, seguiré al tanto de todo lo que escribes con respecto a la pintura y arte.

DANIEL dijo...
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Cuando yo tenía un año de edad

Las calles de mi barrio

Los sábados en mi barrio Los sábados en la noche había “espectáculo de calle”, palabras soeces, gritos, peleas y hasta sangre, eso era en mi barrio, muy cerca de “Los colerientos”. Ahí fueron enterradas las personas cuando la epidemia del cólera, hace muchos años atrás. Yo estaba pequeño, de uno 12 años, pero yo quería ver, oír, leer y sentir otra cosa. De repente y, sin casi darme cuenta, yo ya estaba sentado en la parte de atrás del Teatro Juárez dibujando las bailarinas del ballet de Taormina Guevara y tratando de acercarme a otra música diferente a la que se escuchaba en los botiquines y burdeles de mi barrio. Quise aprender a tocar violín, pero me decido por la pintura, que comparto con la fabricación de sorpresas para niños, las carreras de bicicleta, trabajé de buhonero, decorador de bares; de portero de la escuela de arte y más tarde profesor de paisaje. Un amigo italiano que yo visitaba llamado Chiafre y su esposa Aura, tenían una gran biblioteca; ojeando los libros encontré uno llamado “ Realidad natural y realidad abstracta” de Piet Mondrian. Ahí, en ese libro hay una conversación entre un pintor naturalista, un pintor abstracto y un aficionado a la pintura, en él se enfoca los diferentes puntos de vista que tienen los tres con relación al paisaje. Disfruté el libro hojeándolo y leyéndolo. Leí el libro de“Las cartas de Vicent Van Gogh a su hermano Theo. En ese tiempo, década de los 60, estaba en cartelera la película “ Sed de vivir” es la vida de Van Gogh y de Paúl Gauguin, interpretada por Antony Quinn y Kirk Douglas. Ya escucho a Beethoven, Bach, Mozart. Y de pronto estoy en Nueva York, (1964) en el Museo de Arte Moderno. Estoy sorprendido, ya no son las imágenes de un libro que yo veía en mi taller de Barquisimeto. Estoy frente a Guernica,(1937) estoy frente a un icono del arte moderno, frente a una obra de un gran mensaje, representa el bombardeo por los alemanes sobre la ciudad Vasca, Guernica. Es un cuadro contra la injusticia y la guerra. Ahí estaba esa obra de casi 8 metros por 4 metros, trabajada con blancos, grises y negros, y muchos dibujos previos a la misma. Quedé regocijado al estar frente a ella. Vi, también, de Picasso las obras: “La mona con su pequeño,” qué interesante es cuando comenzamos a detallar la obra y vemos que su cabeza está realizada con dos carritos de juguete, lo mismo que está expuesta, “Las señoritas de Aviñon”(1907), obra clave en el arte moderno, es el comienzo del cubismo, es la lección de Paúl Cezanne y de la influencia del arte africano. Ahora es Paris, la atmósfera de los impresionistas me impregna mi pupila, la obra “Impresión: sol naciente”(1872) de Monet me captura, lo mismo que “Los nenúfares,”como igualmente las obras de Cezanne, Van Gogh y otros artistas impresionistas y postimpresionistas. Disfruto sus obras, ya que durante años he visto las imágenes en los libros. La exposición “Luz y Movimiento” (1967)me sorprende por los planteamientos y donde El cinétismo y la geometría son el resultado de muchos años de búsquedas. Pasan los meses, ahora, estoy en Florencia y camino por sus calles, y al cruzar una esquina de repente veo la Catedral de Santa Maria de Fiore; me sentí pequeñísimo al ver algo tan majestuoso, en la ciudad de los Médicis, que habían sido comerciantes y banqueros. Y donde tantos artistas, con el apoyo de Lorenzo de Médicis, vivieron y desarrollaron sus obras, muchos artistas: Leonardo, Miguel Ángel, Botticelli, Rafael y, esa famosa cúpula realizada por Brunelleschi. Quedé otra vez, ¡boquiabierto!, y así fue lo mismo en Roma frente El Moisés de Miguel Ángel, en Roma y El David en Florencia, o en La Capilla Sixtina. Cada día estoy más lejos de esos sábados en mi barrio. Estoy disfrutando El Renacimiento, estoy viviendo los siglos XV al XVI. Han pasado los años, ahora con lagrimas en los ojos de la emoción, y ya casi cayendo en el Síndrome de Jerusalén, (sentirse o creerse un personaje bíblico) estoy viendo partes de “ Los manuscritos del mar Muerto” me siento como el pastor que por allá por en el año 1947, perdió una oveja, y al tratar de buscarla en una cueva encontró unas ánforas y dentro de ellas unos pedazos de cueros, él pensó: “Me haré unas sandalias con ellos”, pero cuando el zapatero limpió los cueros vio que aparecían letras, posiblemente del alfabeto arameo o hebreo y que gran sorpresa al descubrir los científicos y los arqueólogos, que eran textos de la Biblia que habían sido escondidos por los Esenios, en la época de la invasión Romana en Palestina. Me sentía conmovido, quería como leer lo que estaba escrito, me paseaba de un lado a otro observando todo y extasiado por lo que estaba viendo; salí de la exposición y me fui a pasear por los Campos Elíseos, diciéndome, que lejos estaba en el tiempo de mi calle de mi barrio. Tiempo después fui a oír al maestro Alirio Díaz que se presentaba en el Teatro Chatelet de Paris, oí otra música, la buena música, ahí escuché a Tárrega, y si mi memoria no me falla “Recuerdos de la Alhambra”, los valses venezolanos, me sentí orgulloso de ver y escuchar al maestro Alirio Díaz. Yo siempre en mi taller trabajaba escuchando sus interpretaciones, me hacían sentirme que yo había descubierto otro tipo de música. Esa noche me sentí contento de ser venezolano y sobre todo que era de mi querido Estado Lara, (Venezuela) y al salir del concierto, entré a un café a tomarme un chocolate. Qué lejos estaba de esos gritos y de esas trifulcas, de esos ruidos sabatinos. Hoy estoy contento de haberme acercado al arte, a lo bello, a lo sagrado, a lo sublime, a lo humano. Después de tantos años, mis sábados son diferentes... Esteban Castillo Barquisimeto